PROCESOS Y/O ACTIVIDADES
Hogar de la Tercera Edad
En el Hogar se brinda protección y atención integral a 46 adultos mayores, residentes allí, a quienes se pretende hacerles sentir útiles y valiosos para la sociedad.
Los cuidados especiales, incluyen las áreas de: espiritualidad, medicina, terapia física, música, recreación, socialización, apoyo espiritual, alimentación, vivienda y auxilio funerario. Entre otros.
Además se organizan eventos como, el mes del adulto mayor, día del padre y de la madre, la Celebración del día de la Familia en el cual se logra la integración de los acudientes con los adultos mayores, se realiza la Fiesta de navidad y las novenas de aguinaldos. Igualmente las ceremonias propias de la Semana Santa. Cuenta con instalaciones adecuadas, pasillos, capilla y cuartos individuales.
Programa de Vivienda
El programa se desarrolla con 42 familias acogidas por las Conferencias de Caridad de la Asociación de San Vicente de Paúl. Su objetivo procurar una solución de vivienda y el mejoramiento de su entorno a familias de escasos recursos económicos, acogidas por la Asociación de San Vicente de Paúl de Chinchiná.
Auxilios de Salud
Se atienden pequeñas emergencias con consultas médicas, oftalmológicas, medicamentos, exámenes, nutrición y se proporciona orientación a casos de mayor gravedad.
Auxilios de Alimentación
Se asiste con alimentos y vestuario a las familias que lo soliciten, de acuerdo con los fondos provistos, a través de bonos en efectivo o especie.
Auxilios de Promoción Social
Se ayuda a promocionar a las personas con la compra de materias primas y/o elementos de trabajo para que desarrollen algún oficio o actividad de acuerdo con sus destrezas y habilidades en un oficio.
Auxilios para Mejoramiento de Vivienda
Se brinda apoyo con materiales de construcción para mejorar las condiciones habitacionales de las familias menos favorecidas, tanto beneficiarias de la Asociación y las que no pertenecen al núcleo de la misma.
Auxilios por Calamidades Domésticas
Se apoya a las familias en casos especiales por situaciones no previstas.
Espiritualidad y Formación Vicentina
En búsqueda de una mejor calidad en el servicio a los pobres, los vicentinos reciben formación humana, cristiana y vicentina a su ingreso y en sus labores diarias; reafirman su vocación por medio de convivencia, encuentros y seminarios, que organiza las Instituciones Religiosas de la Ciudad.
REQUISITOS PARA SOLICITAR VIVIENDA
- Ser persona de excelentes condiciones físicas y mentales.
- Ser Católico
- No ser mayor de 70 años de edad.
- No tener antecedentes judiciales.
- Recomendaciones de buena convivencia.
- Tener carnet de salud
- Carnet de servicios exequiales.
- Tener dos acudientes (familiares o amigos) con datos personales actualizados.
- Enviar carta a la Junta Directiva de la Sociedad solicitando la habitación, en ella se debe describir por qué se solicita, el número de personas para quienes aspiran la casa debidamente identificados y con una breve historia de su vida actual, se anexa copia de la cedula, del carnet de salud y del seguro funerario. También carta de recomendaciones con números de teléfono y direcciones.
PROCESO DE SELECCIÓN:
Las cartas solo se estudian cuando haya disponibilidad de habitación, en ese caso se procede a seleccionar las personas aspirantes, se contactan, luego, se acuerda la fecha de la visita domiciliaria por parte de la junta Directiva y por último en la reunión se estudia el caso y se procede a decidir si se aprueba o no el ingreso de dichas personas al barrio.
Luego se hace la notificación telefónica a la persona y ella debe presentarse a la oficina de la Sociedad y allí se le da una orden para ir al médico o si ella prefiere ir al médico de confianza para solicitar una certificación de que su estado de salud es óptimo , una vez finalizado este proceso, el aspirante en compañía de su acudiente van a la oficina de la sociedad y se disponen a firmar el reglamento de convivencia, se hace entrega de la habitación en buenas condiciones y se da lectura del reglamento interno de la sociedad, otorgándole su respectiva copia del reglamento, el cual si aceptan deberán firmar, así se da por terminado el proceso de ingreso de las personas a la parte interna del barrio.